Es original y especial, pedagógico, porque puede servir para aprender si se presta un poco de atención al juego.
El juego se realiza en un recorrido que está en el suelo. 63 casillas en las que se exponen temas sobre Aia y los aiarras. Esa es la base del juego: mostrar cómo ha sido y es el pueblo. El día a día, los barrios, las costumbres, personajes históricos, deportistas, utensilios que se utilizan en los caseríos…
Arditik ardira emaiozu bira!
El juego se sitúa en el suelo y consta de 836 baldosas. 13 metros de largo por 6 metros de ancho. 63 casillas.
En el centro tenemos una ruleta y al lado dos paneles con las reglas del juego y la explicación de algunas casillas.
Pinturas rupestres de la cueva de Altxerri. Hace 30.000 años vivían en la cueva con imágenes de animales pintados por el hombre.
Fermin de Gilisagasti creador del ancla.
Mina de hierro de Andazarrate.
Fondista destacado José Miguel Maiz Iruretagoiena. En 1968 se celebró el XIII Cross Internacional de San Sebastián en la que resultó ganador.
Posada de Iturriotz. Aún se mantiene la habitación donde San Ignacio de Loyola pernoctó en 1535.
Documentos de Elkano en Laurgain. Se ha encontrado en la Torre de Laurgain una carta manuscrita de Juan Sebastián Elkano.
Campesina de Aia. La realidad de Aia no se podría entender sin el trabajo de las mujeres baserritarras (campesinas) a lo largo de la historia.
J. Joaquin Arrillaga Enbil Gobernador de California. Nacido en Aia en 1750. En 1800 fue nombrado Gobernador. Le recuerdan como un gobernador bueno y justo.
Agustin Arruti Larragoien el pastor de Izuela. Nacido en el barrio de Altzola, fue el primero en trabajar con versos escritos.
Muro de Aia. Increíble subida desde el caserío Agerre hasta la ermita de Aizpea. La subida clásica es de 1.3 km de largo y 200 m de desnivel; tiene una media de 14,5% de pendiente y las más dura es de 28% Es por esta razón que estos últimos años han decidido meter este tramo en las carreras ciclistas profesionales.
Leon Txiki y “Kortatu”. Leon Huegun, destacó en el deporte rural como aizkolari y harri-jasotzaile en la década de 1920. Unos años más tarde, en 1984, aparece su foto en el disco homónimo del grupo “Kortatu”. Es por ello que permanece en el imaginario popular de las generaciones de 1980 y 1990.
Alcalde Gabino Alustiza. En septiembre de 1936, Gabino era alcalde de Aia, elegido por votación en las elecciones. En los años de la República trabajó mucho a favor del estatuto de autonomía. En julio de 1936, cuando el alzamiento del ejército encendió la guerra, decidió seguir en su cargo. Cuando la armada franquista tomó Aia, se lo llevaron a la cárcel de Ondarreta y lo fusilaron pocos días después.